>

Contenidos

  • Conoce todos los detalles que rodean al metaverso
  • ¿Qué es el metaverso?
  • Facebook vs Microsoft
  • El metaverso y los videojuegos
  • ¿Es seguro el metaverso?
  • Página de Inicio > Blog > Conoce todos los detalles que rodean al metaverso

    Conoce todos los detalles que rodean al metaverso


    Un mundo virtual, paralelo al físico. Un mundo digital permanente del que entrar y salir cuando quieras. Mark Zuckerberg nos presentó hace tan solo un mes su nueva visión empresarial a la que quería enfocarse en los próximos años: el metaverso.

    El Green friday lucha por un consumo sostenible

    Desde luego podemos decir que Zuckerberg salió inspirado de la película Ready Player One, pues su nuevo universo se parece bastante al creado por Ernest Cline en su novela.

    Tras el anuncio de Mark Zuckerberg hasta hoy no se ha parado de hablar del metaverso. Y no siempre para bien. ¡Ponte al día de todo lo que se ha dicho con nosotros!

    ¿Qué es el metaverso?

    Imagina estar en tu casa tomando un café mientras trabajas. Un mensaje. Reunión. Abres tu pantalla con la mano y aceptas la llamada y de repente estás en uno de los sitios más bonitos del mundo compartiendo tu espacio de trabajo y tu café con tus compañeros. O imagina que estás hablando con tu pareja, quieres salir, esta noche hay un concierto al aire libre. Llega el momento, solo faltan 30 minutos para que el concierto comience. Te pones tus gafas y de repente estás en una explanada, buscas el mejor sitio y te sientas a la luz de la luna, esperando que uno de tus grupos favoritos aparezca en escena. En realidad estás sentada en el suelo de tu casa, pero quién lo diría.

    Empresas se suman al green friday

    En estas sensaciones se basa el metaverso. En la posibilidad de llegar a un mundo virtual al que poder volver sin perder los datos anteriores. Un universo paralelo e inmersivo. Este universo, basado en la realidad virtual y la realidad aumentada, pretende que podamos interactuar dentro de él independientemente del lugar físico en el que nos encontremos. Funcionaría a través de la creación de un avatar que idealmente poseerá un dispositivo de identificación facial para recrearnos de la forma más fiel posible.

    Este término no es nuevo, el término metaverso sale de la novela ciencia ficción de Neal Sthephenson “Snow Crash” de 1992, dónde se habla del término avatar para referirse a la imagen en internet. Posteriormente podemos ver una evolución en “mátrix” dónde los seres humanos están atrapados en un programa informático. Recientemente hemos visto otras versiones de lo que podría ser un metaverso en ciencia ficción en películas como Tron o Ready Player One.

    Desde luego el metaverso no es de Mark Zuckerberg, ni es el único que ha tenido la idea de crear un universo virtual. Microsoft también trabaja duro para llegar a ser el primero en crear este mundo digital y las compañías de juego invierten millones en toda aquella empresa interesada en su creación.

    Los que apuestan por el metaverso no solo son compañías de juego o empresas tecnológicas, pues se espera que además de ser una experiencia laboral o social, suponga un avance en diferentes campos científicos, como la medicina. Imagina realizar una delicada operación con el consejo y supervisión de los mejores especialistas de diferentes países.

    Facebook vs Microsoft

    Como ya hemos dicho los dos gigantes llevan la delantera en el desarrollo del metaverso y ya han invertido millones de dólares en el proyecto. Los primeros pasos de Microsoft hacia el metaverso empezaron con la creación en Teams de nuevas funciones que permiten la creación de avatares digitales para asistir a conferencias. Esta función aún está en fase de pruebas pero se prevé que vea la luz en 2022, es decir, está a la vuelta de la esquina.

    empresas se comprometen con el greenfriday

    Mientras los dos grandes titanes tecnológicos corren a contrarreloj por este gran avance, empresas asiáticas luchan por registrar marcas de productos que aún no existen con términos relacionados con el metaverso. Más de 400 según The Wallet Street Journal. Empezando una lucha por ser el más rápido, el buscador chino baidu no perdió ni un minuto de su tiempo y al día siguiente del anuncio de Zuckerberg empezó una solicitud para registrar el término “metaapp”.

    El metaverso y los videojuegos

    Las empresas más deseosas por el nacimiento del metaverso son las de videojuegos. No podemos pensar en metaverso sin idealizar alguno de nuestros juegos favoritos y sentirnos dentro del sistema. Por no decir que la comunidad gamer no deja de crecer desde hace años. Solo en Europa desde el 2014 ha crecido un 55% y su valor de mercado en 2020 según un informe de Interactive Software Federation of Europe es de unos 21.600 millones de euros.

    empresas se comprometen con el greenfriday

    En términos globales, los estudios nos revelan que un 40% de la población mundial son consumidores de videojuegos habituales. No es de extrañar que todas ellas intenten subirse al carro del desarrollo del mundo digital permanente. Pero esto no puede hacerlo una compañía sola, así que empresas como Epic Games y Sony intentan negociar para colaborar en la creación de videojuegos basados en el metaverso.

    ¿Es seguro el metaverso?

    Esta plataforma es solo una idea de futuro. Pasarán años hasta que se desarrolle la tecnología necesaria para poder construirlo. Si hoy en día es difícil mantener una videollamada de calidad en muchas partes del mundo, sin que la conexión falle o la imagen esté pixelada, imaginaos los datos y se necesitarían para que millones de personas estén conectadas de forma habitual a dentro de un espacio virtual. Aun así, ya son muchos los detractores que se suman a la ola contra el metaverso. Expertos psicólogos y sobre todo profesionales de ética empresarial, consideran el metaverso como un arma peligrosa que recogerá millones de datos diarios sobre cada persona incluida en este metaverso. ¿Dónde se guardarán esos datos y cómo podrán utilizarse?

    Frances Haugen, una de las responsables de los problemas que está teniendo Facebook al exponer investigaciones de la compañía sobre datos personales de los usuarios, cree que el metaverso será un universo adictivo orientado a robarnos toda nuestra información. Además muchos profesionales se preocupan sobre cómo afectará a la sociedad. Confundir la realidad con la ficción podría ser un gran problema a nivel global.

    ¿Y tú qué piensas? ¿Puede ser el Metaverso un gran avance beneficioso o es una amenaza que acabará deteriorando a la sociedad?
    Déjanos tu comentario.

    whatsapp