>

Página de Inicio > Blog > Emulación de la naturaleza en nuestro entorno: El diseño biofílico

Emulación de la naturaleza en nuestro entorno: El diseño biofílico


Este movimiento artístico empezó a coger fuerza en 2020 y ha llegado a 2022 siendo la tendencia del año según los expertos. El diseño biofílico es una propuesta que mezcla la naturaleza tanto en la decoración como en la construcción y arquitectura. Nos recuerda que necesitamos conectar con la tierra, con nuestros orígenes y raíces.

Box2box presenta la nueva tendencia que marcará un antes y un después en 2022. El diseño biofílico

Puede existir un poco de confusión si pensamos en ecodiseño y diseño biofílico, pero lo cierto es que son conceptos complementarios y no iguales. Un diseño eco se centra en la eficiencia energética y en hacer el hogar sostenible. La tendencia biofílica se centra más en las sensaciones.

Los tres puntos claves del diseño biofílico

Como hemos dicho, el diseño biofílico intenta integrar elementos naturales tales como plantas, árboles o césped en interiores para que las personas puedan conectar mejor con su espacio.

El diseño biofílico es una conexión entre naturaleza y ser humano y se aplica a su forma de vida

Incorporar estos elementos tanto en el hogar como en la oficina generan una armonía con el entorno y aporta positividad, tranquilidad y calma. Lo que genera un aumento de la productividad y un control del estrés. Existen una serie de puntos claves cuando hablamos de este movimiento:

Elementos naturales
No solo hablamos de elementos visuales como plantas y mucho verde y marrón. Hablamos de sensaciones como olores o sonidos que podríamos encontrar en pleno bosque. Esto se puede lograr con la incorporación de grandes ventanales o jardines verticales, pequeñas fuentes de interior u olores naturales de plantas.

Materiales naturales
Se trata de una integración total de la presencia de la naturaleza, así que utilizar elementos como mesas de madera maciza, mesas que sean tocones, dejar a la vista el ladrillo. Además puedes usar materiales como la lana o el cuero sintético para decorar los espacios y darles una sensación de calidez.

El espacio es esencial
Disponer de espacios abiertos o espacios muy grandes. Cuando el espacio no está sobrecargado tenemos sensación de amplitud, de libertad, nuestro cuerpo se relaja.

Las ventajas de incluir plantas y zonas verdes en la oficina

Pasamos la mayor parte de nuestra vida en el trabajo, eso es un hecho. Por eso cada vez se le da más importancia al bienestar de los trabajadores en su jornada laboral. El diseño biofílico en las oficinas ha creado tendencia y no solo en cuanto a la decoración.

Introducir un diseño natural en la oficina puede ayudar a los trabajadores a sentirse mejor y a disminuir el absntismo laboral

Estos son los beneficios que se pueden conseguir introduciendo naturaleza en tu jornada laboral:

Mejora física
En las grandes ciudades la contaminación es inevitable, tener un entorno vegetal en la oficina mejora la calidad del aire. La Universidad Agrícola de Noruega ha demostrado que existen elementos nocivos en cosas tan comunes como las alfombras o los muebles tratados, y que las plantas reducen estos elementos contaminantes. Además en las oficinas suele haber un ambiente muy seco, las plantas devuelven vapor de aire que humedece el ambiente y ayuda a mejorar la respiración de las personas.

La felicidad
Como ya hemos dicho, un entorno verde y lleno de plantas nos aporta calma y reduce nuestro estrés. Esto se traduce en una mejora de la productividad. Si le pides a alguien que dibuje algo que realmente le inspire, la mayoría dibujará un paisaje. Hay estudios que demuestran que hay algo inherente a la naturaleza que nos transmite un sentimiento de felicidad e inspiración.

Centran la atención
Existen estudios realizados en la universidad de Michigan que sugieren que los entornos de los que nos rodeamos normalmente contienen estímulos “dramáticos”. Elementos que nos distraen. Una decoración natural también atrae la atención pero de una forma muy modesta. Porque recuperamos antes nuestro enfoque a lo que estamos haciendo.

Sensación de comunidad
Por último, puedes hacer que todos sean encargados del mantenimiento y cuidado de las plantas y el diseño natural. De esta manera generas un sentimiento de protección compartida y conversaciones entre diferentes grupos.

Maison Bouture: El jardín efímero para conseguir tu decoración biofílica

El evento más verde de moda vuelve a Madrid a finales de enero para los amantes de las plantas. La Maison Bouture es un pop up store que va viajando por el corazón de las ciudades durante un fin de semana.

La Maison Bouture es un evento muy conocido para los amantes de las plantas y que llega a Madrid en enero de 2022

Se trata de un jardín efímero que ofrece mucha variedad de plantas desde 1 euro. ¿Se te mueren hasta los cactus? Pregunta por plantas para principiantes. ¿Buscas algo exótico y especial? Hay plantas tropicales. Hasta 90 tipos de plantas diferentes puedes encontrar en la Maison Bouture, plantas para todos los gustos, preferencias y condiciones. Puedes encontrar este mercado ambulante de plantas en el espacio v22 (calle Vallehermoso, 22). La entrada es gratuita y de libre acceso el último fin de semana de enero: los días 29 y 30.

En box2box nos encontramos muy comprometido con el medio ambiente. Actualemente trabajamos en un proyecto "6x1" en el que plantamos 1 árbol por cada 6 clientes y así combatimos la huella de carbono que dejamos y apoyamos una preservación del medioambiente. Trabajamos tanto para particulares como empresa,si quieres darle un poco de espacio a tu vida, box2box es tu mejor aliado.
Para saber más sobre nuestros servicios te invitamos a visitar nuestra página.

whatsapp